¿Sabías que el moverse tiene múltiples efectos positivos en el cerebro?. Estos efectos están ligados a la «neuroplasticidad» (capacidad del sistema nervioso para responder a información nueva, sensorial, motora o cognitiva).
El movimiento, es propio de nuestra biología. Somos seres bípedos que se han construido a punta de pisadas, a veces carreras y otras con simples paseos. Siempre en movimiento.
¿Pero cómo el moverme afecta mi cerebro?
1. **Desarrollo de Nuevas Conexiones Sinápticas**: Cuando aprendemos nuevos movimientos o una habilidad motriz, el cerebro forma nuevas conexiones sinápticas. La repetición las fortalece, es el proceso llamado «potenciación a largo plazo (LTP)».
2. **Reorganización Cortical**: La corteza motora se reorganiza en respuesta al aprendizaje motor. Las músicos, tienen regiones ampliadas en la corteza asociadas con el movimiento de las manos y los dedos.
3. **Mejora de la Función Cognitiva**: El ejercicio físico, tiene efectos en la función cognitiva. Ellos surgen de la liberación de factores neurotróficos como el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que apoya la supervivencia neuronas existentes, estimula su crecimiento, diferenciación y su sinapsis.
4. **Estimulación de la Neurogénesis**: Estudios recientes han confirmado la neurogénesis en ciertas áreas del cerebro adulto, como el hipocampo. El ejercicio físico es un de factor que puede estimular este proceso.
5. **Mejora de la Coordinación y Plasticidad del Cerebelo**: El cerebelo juega un papel crucial en la coordinación motora. La práctica de movimientos complejos puede mejorar su función y plasticidad.
6. **Resiliencia ante el Estrés y Lesiones**: La plasticidad inducida por la actividad, puede hacer que el cerebro sea más resiliente al estrés o incluso a lesiones. Mejorar las conexiones sinápticas y aumentar liberación de factores neurotróficos, ayuda a recuperase a tu cerebro.
7. **Mejora en la Integración Sensoriomotora**: Practicar nuevos movimientos involucra una estrecha integración entre los sistemas sensoriales y motores. Ello se perfecciona con la práctica, mejora el procesamiento de información sensorial y se traduce en acciones motoras coordinadas.
8. **Aumento del Flujo Sanguíneo Cerebral**: Movimiento y ejercicio aumentan el flujo sanguíneo al cerebro, ello proporciona más oxígeno y nutrientes a las células cerebrales, y también ayuda en la eliminación de desechos.
La práctica regular de movimientos y la actividad física tienen un impacto significativo en la estructura y función del cerebro. Estas son útiles para el aprendizaje, la memoria y la protección contra enfermedades neurodegenerativas.
“Muévete, aunque aún no sepas cuál es tu objetivo; el camino te lo mostrará”. Es la idea que me quedó al escuchar uno de los tantos capítulos de OTRO PÚBLICO, al que he puesto play más que a ningún otro. Mientras me preparo para mi caminata, escucho un nuevo capítulo de OP.
Salud!