Promotional picture of Daft Punk after the release of Random Access Memories
El marketing es el arte de mostrar de un modo único la diferencia relevante de un producto o servicio, al público objetivo de una marca. Al parecer los Daft Punk lo comprendieron desde el comienzo de su exitosa carrera. Los integrantes de este dúo, formado en 1993 en París, sabían que no bastaba con hacer muy buena música.
Con sus rostros cubiertos por cascos relucientes, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, no solo lograron que sus fanáticos se concentrasen en su sonido; sino que además crearon un mito acerca de su identidades y las razones para no mostrarse en público a cara descubierta.
Bangalter, lo explicó de un modo simple: “No creemos en el estrellato. Queremos estar enfocados en la música. Si tenemos que crear una imagen, debe ser una imagen artificial. Eso esconde nuestro aspecto físico y también muestra nuestra opinión del estrellato”.
Es así como a lo largo de su carrera, que culminó el 2021, la relevancia de su trabajo se mostró con dicho halo de misterio, con dosis de exclusividad y con colaboraciones musicales de gran nivel.
La identidad oculta, al principio fue a través de máscaras que luego serían reemplazadas por trajes robóticos diseñados por Tony Gardner para la gira de la placa Discovery (1999- 2003). Ello se acompañó de apariciones públicas siempre escasas, lo que alimentó los rumores y debates de su fans.
El segundo elemento importante del marketing de este dúo, fue la exclusividad y la anticipación. Lanzaban pistas, teasers y fragmentos de música de forma gradual, manteniendo a la audiencia en expectante. Ello se amplificaba con lanzamientos sorpresa de álbumes y sencillos, así como ediciones limitadas de vinilos y merchandising.
El tercer elemento de su tríada marquetera fueron las colaboraciones estratégicas. Ello se materializó con trabajos en conjunto con artistas de talla mundial en la periferia de la música electrónica (Pharrell Williams, Nile Rodgers y Giorgio Moroder); esto les permitió ampliar su público y atraer nuevos fans. Asimismo, lograron poner su música en cintas de gran relevancia mediática como “Tron: Legacy» e “Interstellar”.
Sin duda, este enfoque innovador y creativo, les ayudó a cimentar su camino para convertirse iconos musicales y en una de las marcas de la industria musical más reconocidas de principios de este siglo XXI.
Por Esteban Murúa
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